jueves, 4 de septiembre de 2008

Nuevo Seminario de Arqueología

Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

Seminario de Doctorado

HERRAMIENTAS TEÓRICAS
PARA UNA ARQUEOLOGÍA DE LA PRÁCTICA

Docente: Dr. Axel E. Nielsen
(CONICET – Universidad Nacional de Córdoba – INAPL)

Fechas:
29 de septiembre al 25 de octubre de 2008
Módulos presenciales: 29/9 – 4/10 y 20/10 – 25/10 de 2008 (36 horas)
Módulo no presencial: 5/10 -19/10 de 2008
FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVO GENERAL DEL SEMINARIO

A partir de la década de 1980, la arqueología –entendida como el estudio de la práctica social desde su materialidad– ha experimentado una creciente apertura hacia propuestas teóricas desarrolladas en la filosofía y en otras ciencias sociales, no sólo en la antropología, sino especialmente en la sociología, la geografía, la historia y los estudios culturales. Esta actitud ha llevado a consolidar la noción de que la teoría arqueológica es sólo una faceta de un ámbito teórico compartido por todas las disciplinas que tienen por meta la comprensión de la práctica social –la “teoría social”. Durante las últimas décadas se han desarrollado múltiples programas en este ámbito, nacidos de distintos registros, tradiciones filosóficas o ámbitos disciplinares, que ofrecen actualmente un panorama heterogéneo, con múltiples alternativas, tensiones y polémicas, pero también con importantes convergencias. En esta coyuntura, las “arqueologías sociales” (expresión con que aludimos a los modos de hacer arqueología que aspiran a participar activamente de este ámbito de reflexión transdisciplinar) tienden a explorar perspectivas híbridas, vías de aproximación que incorporan teorías, modelos y conceptos de distinto origen, al tiempo que diseñan herramientas nuevas (o nuevos ensambles de las antiguas) en su voluntad de dar sentido al mundo material y a las prácticas de las que forma parte.
En consecuencia, en vez de ver a la teoría social arqueológica como un “marco” donde situar la realidad para formar una imagen total e inteligible, conviene pensarla como un conjunto de herramientas conceptuales –de procedencia y factura diversa y aún así capaces de operar en un conjunto coherente– con las que trabajar los fenómenos que estudiamos, disectar su realidad concreta en busca del orden que los gobierna. El objetivo general de este seminario es identificar algunas de tales herramientas teóricas, rastreando su genealogía, explorando su funcionamiento y sus potencialidades, discutiendo sus usos en la arqueología a través de la consideración de casos de estudio.
El seminario se organiza en dos partes que se dictarán en dos segmentos intensivos. La primera parte comienza trazando brevemente un “mapa” del desarrollo de la teoría social durante la segunda mitad del siglo XX y situando las transformaciones de la arqueología dentro de este espacio genealógico. Luego, se toman algunos conceptos claves que están siendo intensamente discutidos y utilizados en las arqueologías sociales actuales (práctica, agencia, experiencia, materialidad, espacialidad, memoria, representación y valor), rastreando su desarrollo en diversos programas teóricos, considerando las críticas de que ha sido objeto y discutiendo a un nivel general sus posibilidades para la arqueología. La segunda parte del seminario, vuelve sobre estas herramientas teóricas para discutirlas en mayor profundiad, apelando al análisis crítico de casos de aplicación, explorando las potencialidades y limitaciones de cada una, sus implicancias metodológicas y su contribución al replanteo de preocupaciones persistentes de la arqueología (p.ej., tecnología e intercambio, estilo e identidad, cambio social y político, simbolismo y ritual). Entre los casos de aplicación se busca incluir ejemplos de la arqueología andina.

Aclaración: Es interesante y actualizada la bibliografía propuesta, si alguien desea ampliar la información puede hacerlo mediante los comentarios por este mismo medio.

No hay comentarios: