martes, 29 de abril de 2008

Tableta para alucinógenos de la cultura Aguada

Este objeto arqueológico se halla en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata, en la sala XXI de Arqueología Latinoamericana.

“Un ejemplar único de la típica tableta para inhalar cebil se halla realizado en metal. Presenta en el borde superior dos personajes gemelos, de cabeza cuadrada, adornada con una especie de montera que lleva una cruz; vistiendo una camiseta corta de borde decorado con una cruz en el pecho.”
Así se lee en la referencia junto a la vitrina.


Puede resultar curioso que las comunidades preincaicas utilizaban el metal no de manera funcional, sino para fines ceremoniales. Sobre estas tabletas también confluían las semillas del árbol cebil, cuyas propiedades alucinógenas eran utilizadas, se supone, con fines rituales o ceremoniales. Incluso muchos investigadores promueven la hipótesis de que ciertos gestos desmesurados presentes en figuras antropomorfas sugieren un trance bajo el influjo del cebil o semillas similares. Pero esto ya es terreno especulativo. Lo concreto es que el cebil es un vegetal que se halla en la yunga tropical del norte argentino, bastante alejado de la puna o precordillera donde se manifestó Aguada, con epicentro en sitios arqueológicos de Catamarca (Noroeste argentino), donde se han hallado semillas y estas tablillas portátiles manifiestamente hechas para inhalar.
Por otro lado, el tema de los gemelos y la dualidad parece ser un rasgo recurrente en diferentes culturas de la antigüedad en todo el mundo. Ejemplos sobran, desde Rómulo y Remo; Idas y Linceo; Heracles e Ificles en la mitología griega, hasta los espartanos Cástor y Pólux.

Esta y otras fotos pueden verse en el grupo "Arqueología Argentina" de Flickr.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

I will not concur on it. I regard as polite post. Expressly the title-deed attracted me to review the unscathed story.

Anónimo dijo...

Amiable brief and this post helped me alot in my college assignement. Thanks you on your information.

Anónimo dijo...

Easily I acquiesce in but I contemplate the list inform should acquire more info then it has.