domingo, 4 de mayo de 2008

Uribelarrea

Estacion de Uribelarrea, que funciona también como sede del centro tradicionalista “Los gauchos de Uribelarrea”, donde es posible toparse con fiestas gauchescas donde predomina el asado y las carreras de sortija.

Entre Cañuelas y Lobos, a casi una hora de Buenos Aires, por la ruta 205, se encuentra este pueblo que posee retazos de antaño, principalmente en cuanto a la arquitectura, la tranquilidad de las calles de tierra, las arboledas y la plaza principal de forma octogonal, a la que no le faltan sus propios “locos”, que se acercan a pedir monedas y cigarrillos.


El hartazgo de las grandes ciudades y las migraciones domésticas hacia la periferia, revelan cierto crecimiento poblacional en Uribe, reflejadas en algunas construcciones y los relatos de los lugareños; a pesar de este crecimiento aún es posible observar que las bicicletas se dejan sueltas, sin atar, algo que en alguna gran ciudad no duraría mas de tres minutos, y que le otorga a Uribe el carácter de “pueblo”, cualidad añorada por muchos.


Para los vaivenes del mercado, el perfil de Uribelarrea puede ser el de la distensión, la pausa; tal vez sea una razón por la que predominan algunos restaurantes interesantes, con temática campestre y un par de hoteles de descanso.



“El Palenque” es el bar que se encuentra frente a la plaza y esta preservado como una construcción típica de Uribe. Data de 1890, como la mayoría de las viviendas del pueblo.

Entre los hoteles, se destaca la “Posta de Uribe”, con una galería que da a un patio interno con pileta de natación. Entre los restaurantes, es muy recomendable la parrilla “La Escondida


La recorrida al pueblo puede llevar solo una tarde. Gano cierta notoriedad después de que se usara como escenario para diferentes filmaciones como “Juan Moreira” de Leonardo Favio (1973) y la reciente “Evita” de Alan Parker (1996).
Uribelarrea tiene poco más de 100 años, 1000 habitantes aproximadamente y su esplendor lo tuvo en la década de 1930 a 1940 como proveedor lechero. Uribelarrea, al igual que otros pueblos a los que el ferrocarril les otorgaba merecimiento de progreso, fueron declinando en lo que actualmente se observa, un presente desdibujado de futuro incierto, aunque en este caso reciclado en una opción gastronómica y turística que le privilegia cierta persistencia. Con otros pueblos no ocurre lo mismo.

Las calles de tierra, la frescura de los árboles, la tarde soleada, los ladrillos a la vista de las fachadas, no hacen más que pensar en la siesta pueblerina.

Hoy es día es difícil ver un aljibe. Este parece negarse a desaparecer, ya que la vivienda que lo contiene está en ruinas.

Dos viejos surtidores, tal vez de la época en que YPF era la única opción para cargar combustible, adornan la entrada del restaurante “Macedonio”.


Fotos de Uribelarrea con Slide:





3 comentarios:

alcira dijo...

Hola estube con un grupo de jubilados el 10 de Mayo de 2009 , me parecio un pueblo hermoso, con su casas ,la plaza,sus locos que parecen sacados de alguna `pelicula que se filmo en esos lugares y quedaron olvidados en ese pueblo.
Sus restaurantes son muy buenos
Pasamos un dia muy lindo me gustaria volver

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Walter y tuve la oprtunidad laboral de pasar accidentalmente por el pueblo de Uribe, el caso es que almorzamos en "El Palenque" un churrasquito como te lo prepara la vieja, y pudimos charlar con uno de sus duaños, el que nos comentaba la decoración del lugar, y los balazos de antaño en las paredes, cuando el churrasquito lo comían los gauchos parroquianos... y terminaban a los tiros. Después de ello, y varios años más tarde, tengo planeado llevar a mi familia a pasar la tarde del domingo recorriendo sus calles de tierra y su encantadora plaza cuasi-redonda.

aumax dijo...

Gracias Walter por el comentario. Si, Ubibe es un buen lugar para pasear el fin de semana. Saludos.