lunes, 26 de mayo de 2008

El tango, desde un punto de vista académico

Desde diferentes perspectivas, la historia del tango y sus implicancias nunca dejan de ser apasionantes, no por nada tiene tantos adeptos en la actualidad en variados lugares del mundo. Una visión desde las ciencias sociales puede resultar no solo interesante, sino también esclarecedora de ciertos aspectos de la sociedad. A partir de un sintético reportaje publicado en la revista Ñ .243 del 24 de mayo de 2008 a Gustavo Varela, profesor de filosofía, músico y coordinador del seminario virtual “Tango: genealogía política e historia” es posible tomar conocimiento e indagar acerca de este posgrado que se puede cursar por internet, previa matricula, por supuesto, en FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales).
Vale la pena reproducir fragmentos de este reportaje para resaltar la injerencia y la interrelación del tango, la sociedad y la cultura argentina.
Gustavo Varela dice acerca del tango que “…su origen prostibulario es efecto de la economía sexual y moral de fines del XIX; el lugar que la mujer tiene en sus letras es relativo a una nueva imagen de lo femenino…. Acerca de si el tango es una marca de identidad argentina: “…el tango que se canta hoy es el que se compuso hace más de cuarenta años…la Argentina que componía aquellas letras ya no existe…. ¿El tango es triste? Varela analiza “…en su origen el tango no era triste, tenía letras procaces, títulos con doble sentido. La tristeza llegó después, cuando se hizo necesario edificar un orden moral para una sociedad con mayoría de origen extranjero. El tango traza un mapa de esas relaciones afectivas: la traición, la venganza, el abandono, la madre como seguridad, el deseo de la mujer como un peligro, el rechazo al progreso. Toda moral exige idealizar un pasado, un paraíso al que debemos volver. La tristeza del tango es el anuncio de que ese paraíso se ha extraviado para siempre.

La presentación del seminario en la página de FLACSO resume el contenido del curso:
“El tango es más que un género musical: es una experiencia de sentido, una forma de construcción valorativa, un modelo de identidad. Su historia, desde los primeros tangos prostibularios hasta la llegada de Astor Piazzolla, está necesariamente vinculada a las condiciones políticas y sociales que se dan en Argentina –en particular en Buenos Aires- a lo largo de más de cien años.”
Aquí el contenido del posgrado “Tango: genealogía política e historia” en la página web de FLACSO:
http://www.flacso.org.ar/formacion_posgrados_contenidos.php?ID=166&I=2
Resulta interesante como contempla también los tangos prostibularios, los anarquistas, los políticos y los dedicados al fútbol.

Comentario de la BBC en español acerca del posgrado en FLACSO:
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_7405000/7405489.stm

No hay comentarios: