lunes, 8 de septiembre de 2008

Libro: BRASIL: ARQUEOLOGIA, IDENTIDAD Y ORIGEN

BRASIL: ARQUEOLOGIA, IDENTIDAD Y ORIGEN
Autora: Ana Piñón
Año: 2008
Prólogos de Almudena Hernando, Pedro P. Funari, Fernando Brittez
Fernando Brittez editor / Ediciones Suárez. Mar del Plata. Argentina.
ISBN 978-987-1314-45-4


El concepto oficial de “indio” es una imagen cambiante, creada y proyectada por una conciencia
europea, primero, y europeizante, después, siempre desde el patrón epistemológico de la colonialidad.
Las representaciones hegemónicas del indígena han articulado, por regla, con los intereses de apropiación territorial, dominación, auto-representación de las elites, construcción de identidades nacionales y formación del estado moderno. Hoy mismo, sostiene Ana Piñón, a pesar de que en los ámbitos teórico y legal brasileños se maneja el criterio de autodefinición étnica, en la práctica todavía cuesta bastante dejar de “hacer el indio”.
Estas y otras cuestiones son desmenuzadas en este libro, que parte de la base de que la interpretación arqueológica responde, inevitablemente, a un campo de intereses propio del momento en que se la formula. La Arqueología es, entre otras cosas, una práctica política, motivo por el cual los valores que sostienen las identidades por ella construidas, son valores más sociales e ideológicos, que teóricos o científicos.
BRASIL: ARQUEOLOGÍA, IDENTIDAD Y ORIGEN es un trabajo de tesis presentado por la autora en septiembre de 2000, en la Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Prehistoria, Universidad Complutense de Madrid. La fecha marca la precocidad de un análisis de estas características y profundidad para un contexto sudamericano. Hoy, cuando se revisa el rol de las ciencias sociales en la legitimación de los saberes coloniales y sus implicancias para las sociedades latinoamericanas, esta reflexión sobre el papel de la Arqueología en la construcción del pasado y la identidad brasileña, es un aporte y una inspiración para todos.
La Arqueología contemporánea busca, una vez más, un origen para la realidad presente. Pero lejos de ser una ruptura con los “mitos de origen”, para la autora se trata a veces de un mero cambio de lenguaje, de una expresión alternativa del mito fundador.
Este libro es una arqueología de la Arqueología brasileña, que busca develar la interioridad y los puntos de apoyo de una serie de construcciones “científicas” relativas a la identidad y origen de la nación brasileña, o, como prefiere Ana Piñón, de unos “mitos de origen con apariencia de ciencia”.

No hay comentarios: