sábado, 21 de junio de 2008

Eduardo Galeano. Espejos.

"Espejos" parecería ser una continuación más poética de “Las venas abiertas de América Latina”, o mejor aún, una retrospectiva que ubica los primeros testimonios de algunos temas que se remontan a la antigüedad como la religión, la división del trabajo, el racismo, las pasiones, la guerra y la política y hasta el psicoanálisis, tal vez más antiguos de lo que se pueda imaginar, y que fueron, al igual que en la actualidad, cavilaciones de los primeros pensadores célebres (los que llegaron hasta nuestros días) y anónimos (los que se perdieron en el tiempo) de la humanidad.
Galeano los tamiza y coloca a lo largo de un hilo coherente de pensamiento, donde el pasado se entrelaza con el presente y necesariamente con el futuro del hombre y sus más virtuosas y detestables obras.
La visión del comercio para Eduardo Galeano en Espejos:

Fundación de la Organización Internacional del Comercio

Habia que elegir al dios del comercio. Desde el trono del Olimpo, Zeus estudio a su familia. No tuvo que pensarlo mucho. Tenía que ser Hermes.
Zeus le regaló sandalias con alitas de oro y le encargó la promoción del intercambio mercantil, la firma de tratados y la salvaguarda de la libertad de comercio.
Hermes, que después, en Roma, se llamo Mercurio, fue elegido porque era el que mejor mentía. (Eduardo Galeano, Espejos. Siglo Veintiuno, 2008)

No hay comentarios: