sábado, 2 de junio de 2007

Mother Dao – con forma de Tortuga

Desde 1912 a 1933, en las colonias holandesas de Indonesia se realizaron filmaciones oficiales en nitrato (una tecnología disponible en ese momento). La finalidad era exponer como las colonias eran gobernadas de manera en apariencia benevolente, al menos en lo social.
Se filmó mucho y variado. De al menos unos 200 de estos film, el director y antropólogo holandés Vincent Monnikedam, editó Mother Dao- con forma de Tortuga.
Entonces la mirada de Monnikedam en 1995 hace cambiar el significado, donde a partir del mismo material surge la voz del dominado, no solo por las canciones y los poemas (aunque en esta versión el subtitulado es en holandés), sino que el material fílmico que en esa coyuntura parecía mostrar algo natural, ahora lo que muestra es algo reprochable.
Esa naturalidad parecía ser un explorador holandés ingresando en una aldea selvática de Indonesia; los occidentales de la ciudad siempre vestidos de blanco entre la población; un Cristo europeizado que puso vestimenta a los nativos desnudos…también están filmadas acciones que luego defendería el ecologismo europeo como la deforestación de bosques y una matanza masiva de cocodrilos…el trabajo Occidental, desconocido en la cotidianeidad de esas gentes, como la explotación minera, levantamiento de cosechas, todo supervisado por el amo blanco, sin duda para alimentar la demanda occidental del inacabable circuito mercantil.
Son asombrosas las escenas de niños nativos desnudos (tal vez de menos de 6 años) fumando, una niña-madre dando la teta a su hijo mientras este también fuma entre cada succión… una decadencia forzada por la introducción occidental en un mundo misterioso… una aparente armonía.

La antropología como disciplina emergió principalmente como una necesidad para estudiar a ese “otro” cultural, a partir de la colonización y división del mundo que impuso Occidente a fines del siglo XIX. Conocer a los indígenas mediante la etnografía, convivir con ellos, estudiarlos para distintos propósitos, incluso realizando medidas antropométricas (como se ve en pasajes del film) fue una necesidad para ensayar leyes generales que expliquen los principios de la “cultura”, tal vez para entenderla, educarla y dominarla.

El film parece ser la metáfora donde el encuentro entre diferentes mundos no parece tener acuerdo, sino un dominio directo (o disimulado), de quien tiene más capacidad para dominar.

A fines de los 90 la presentaban en el (en ese momento reabierto) cine
Cosmos.

Imperdible de ver por este medio, porque no es seguro que haya quedado una copia o que se consiga en algún videoclub. El film puede deslizar un tono romántico en la vestimenta estereotipada del explorador europeo en un ambiente exótico, el “buen salvaje”, los cantos indonesios…aunque la profundidad del drama vivido por una sociedad colonizada es difícil de representar en cualquier medio audiovisual.



Si no responde el video de este sito, haciéndo click en este enlace también puede verse los casi 90 minutos del film.
Mother Dao. - Google Video