Algunos entendidos confirman que el inicio de la Aviación Naval en la Argentina tuvo lugar en Fuerte Barragán, Ensenada, Buenos Aires.
Basta leer este panel de una pequeña historia curiosa e interesante en el museo del sitio para justificar la afirmación:
Fuerte Barragán se encuentra en el municipio de Ensenada y posee una atrayente historia.
Resumidamente puede decirse que se erigió a partir de que un ingeniero del Virreinato del Río de la Plata (dentro del contexto del contrabando y la lucha de poderes con Portugal en el siglo XVIII) “…envía el 5 de junio de 1730 una comunicación al rey haciéndole conocer algunas características de la Ensenada de Barragán y manifestando su convicción que con la instalación de una sola batería colocada a la entrada de la Ensenada y frente al canal donde los buques se acercan a tierra, la defensa del lugar estaba asegurada; este dispositivo de seguridad no sólo estaba destinado a frenar el contrabando sino que serviría de defensa ante cualquier desembarco enemigo que quisiera apoderarse de Buenos Aires.
Es así que por orden de Zabala se emplaza en 1731 el Fuerte, sus baterías fueron construidas con tepes (panes de barro o adobe crudos) circundadas por una muralla de adobe cocidos…”
Es decir, que el sitio guarda una de las historias más antiguas de Buenos Aires.
Lamentablemente está poco promocionado, e incluso llegar al lugar es difícil, no por el acceso, sino porque posee un solo cartel indicador. De acuerdo a la administración del museo, es de esperar que el sitio esté mejor promocionado a corto plazo.
Para llegar desde Buenos Aires: Autopista Buenos Aires-La Plata, pasar el acceso a La Plata y seguir el cartel indicador que dice “Punta Lara”, por lo cual se accede a otra autopista que conduce a la ciudad homónima. Llegar hasta una rotonda y girar a la derecha. Siempre bordeando el Río de la Plata y los balnearios de Punta Lara, pasando apenas el acceso al Club Náutico de La Plata se apreciará una cartel que dice “Museo Héroes de Malvinas” y un camino con monolito bastante notorio. Esa es la entrada al Fuerte Barragán. El cartel que indica su nombre solo puede verse si se llega desde la ciudad de Ensenada, por tal razón no se observa si se accede desde Buenos Aires. Otra referencia es que puede verse un viejo avión militar.
También existen en el sitio otras historias interesantes que en breve serán publicadas.
Palimpsestos es una palabra griega cuyo significado se refiere a los pergaminos en que se ha raspado lo escrito para volver a escribir. En términos prácticos es un reciclado moderno. Esto indica que ciertas palabras antiguas (y olvidadas) mantienen su vigencia en cuanto al significado debido a que ciertas acciones humanas continúan siendo las mismas.
En Arqueología, se usa palimpsesto como un concepto para establecer la mezcla que puede representar el registro arqueológico (entendiendo este como la actividad humana del pasado que se observa en el presente, representada por los restos materiales). Cuando se excava la tierra, el arqueólogo puede encontrarse con objetos que no necesariamente están asociados en el tiempo y la acción, aunque en un mismo espacio. Una mixtura de significados pasados causada por diversos factores culturales o naturales.
El palimpsesto entonces es un problema a resolver, es un efecto implícito en el registro arqueológico que impide asociar cronológica o significativamente los materiales hechos por el hombre en ese espacio dado, y por lo tanto no permite darle un sentido a las interpretaciones (contemplando la variedad de las mismas). Es necesario discriminar la mezcla.
Desde el presente, una vez entendida la mezcla (mediante ciertos métodos de análisis) que representa el palimpsesto se puede analizar el pasado, y a la vez, analizando el pasado se pueden comprender ciertos comportamientos del presente. Las acciones humanas son un continuus temporal. Responden a motivaciones, cambios, adaptaciones, adquiriendo cuerpo en las realizaciones materiales desde que el hombre comenzó la elaboración de objetos. En ese principio comienza la divergencia con el mundo animal.
Palimpsesto es la actualidad, la mezcla que otorga la vida, y que es causada por factores que de tan diversos, es irrealizable hallar su origen. Lo virtual, gracias al alto grado de desarrollo de los medios tecnológicos, está ocupando un espacio considerable en la cotidianeidad humana. Algunos objetos materiales están dejando lugar a lo que se entiende como virtual. Este concepto no está apreciado en los antiguos diccionarios de latín. Es una nueva adquisición humana. Entonces las acciones humanas funcionan de nexo entre los antiguos significados y los actuales.
destinos: Belo Horizonte
-
¿Quieres visitar Belo Horizonte? Te damos toda la información necesaria
para conocer la capital del estado de Minas Gerais.
The post destinos: Belo Horiz...
Stranger Things
-
*No soy de los que le arruina la diversión a los potenciales
telespectadores. Tan solo voy a mencionar cosas que me gustaron de la
antemencionada serie...
Proyecto "Las Puertas del mundo"
-
El Proyecto "Puertas", fue muy interesante recorrimos gracias a internet
las imagenes de muchas puertas tan distintas y originales que el tema se
covirtio ...
DOCUMENTAL: ATÉ OXALA VAI A GUERRA
-
A partir de la lectura de la sinopsis de este film brasilero patrocinado
por la Fundación Centro de Estudios Brasileros en Buenos Aires, es posible
razonar...
No hay comentarios:
Publicar un comentario