martes, 30 de diciembre de 2008

La otra realidad del rally París-Dakar en la Argentina

La SAA expresa su preocupación por la realización del Rally Paris-Dakar 2009 enviando esta gacetilla a los medios como una forma de crear conciencia y advertir acerca de los riesgos que acechan al patrimonio cultural a partir del desarrollo no solo de estos eventos a gran escala, sino también del creciente desarrollo del turismo aventura (incluyendo carreras de 4 x 4). Aún no existen los suficientes medios que regulen e intervengan en esta creciente actividad que no mide las consecuencias perjudiciales para un recurso no renovable como el cultural.

LA GACETILLA:

Preocupación de la Sociedad Argentina de Antropología por los posibles daños al patrimonio arqueológico nacional que podría generar el Rally Paris-Dakar 2009.

La Sociedad Argentina de Antropología desea expresar su profunda preocupación por los posibles daños al patrimonio arqueológico que puede generar la realización del Rally París- Dakar que se llevará a cabo en nueve provincias argentinas entre los días 3 al 17 de enero de este año. Sumándose a lo ya manifestado por otras instituciones nacionales, tales como el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) y la Asociación de Arqueólogos Profesionales de la República Argentina (AAPRA), las Sociedad Argentina de Antropología (SAA) alerta sobre la falta de estudios de impacto arqueológicos en los lugares donde se correrá el Rally y el peligro al que están expuesto un número indeterminado de sitos arqueológicos.

Como es de publico conocimiento, esta competencia involucra la participación de cientos de vehículos, con sus equipos de mantenimiento y apoyo, a los que se suman cientos de miles de personas que seguirán el evento al borde de la traza. Este movimiento de gente, vehículos y equipo puede afectar directa o indirectamente los sitios arqueológicos que eventualmente se encuentren dentro de las traza o en las inmediaciones.

EL INAPL envió notas a las Direcciones de Patrimonio y a las Secretarias de Cultura de las provincias involucradas: Buenos Aires, Catamarca, Chubut, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Santa Fe, pero solo cuatro de ellas respondieron (La Rioja, Chubut, Catamarca y La Pampa). Lo más preocupante es que hasta el presente no se ha informado acerca de la realización de los estudios de impacto correspondientes en la traza afectada por el rally, sobre todo teniendo en cuenta que este pasará por zonas de gran riqueza arqueológica, por lo que el daño que esta actividad produzca puede llegar a ser irreparable.


Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Antropología (SAA).

No hay comentarios: