sábado, 12 de abril de 2008

Teorías conspirativas

Este film postula que el primer hombre que llego a la Luna es una falsa historia, y se trato de un montaje urdido por el gobierno de los Estados Unidos con dos fines específicos: hacer creer a la opinión pública que la carrera aeroespacial se estaba ganando y contrarrestar la supremacía de los soviéticos en este tema, quienes ya habían dado varias vueltas a la órbita terrestre, colocado al primer hombre en el espacio, e incluso el primer animal. No hay que olvidar el contexto de plena Guerra Fría ni el pensamiento colectivo de una siempre latente invasión a USA de parte de los comunistas de entonces.
Desde un punto de vista científico o legal, las pruebas que ofrece el film no son concluyentes, no existen testimonios ni ningún documento escrito, tan solo se trata del análisis de las fotografías, filmaciones y ciertas conjeturas con una perspectiva actual. Según el film el montaje contiene errores que desde el presente pueden apreciarse, como por ejemplo que no se observan constelaciones en las fotografías, e incluso que la famosa bandera americana plantada por Neil Amstrong, por momentos flamea en la Luna. Además sobre el astronauta, destacan que es llamativo que nunca conceda un reportaje.


Haciendo click aqui puede verse el film de unos 46 minutos:


www.Tu.tv


Creer o no creer, igualmente el film resulta interesante. Si bien hay quienes están o no a favor de las teorías conspirativas, la espiral que se va creando sobre este tipo de ideas va in crescendo. Incluso existen films desde la propia academia hollywoodense como Wag the Dog (1997), y porque no decir que la adaptación de Orson Wells de la Guerra de los Mundos en 1938 fue precursora, aunque sin quererlo, en el engaño masivo mediante medios de comunicación.
Por eso, no es descabellado pensar que la llegada del hombre a la Luna fue un montaje. Pero tal como esta el mundo hoy, saturado de tantas noticias, tal vez una presunta revelación de que este acontecimiento histórico fue un fraude ni siquiera seria tapa de los periódicos.

No hay comentarios: