lunes, 30 de abril de 2007

Libros



La oferta de libros acerca de los episodios políticos subversión-dictadura militar de la década 60 y 70 en Argentina es bastante surtida, desde la novela hasta la revisión histórica, escritos por académicos, periodistas y protagonistas.

Si bien no ha pasado el tiempo suficiente para juzgar estos episodios desde el punto de vista histórico (muchos protagonistas están vivos y las pasiones se desencadenan), tal vez estamos en la etapa de los testimonios. Y estos pueden ser útiles para una posterior revisión histórica, con la pretendida objetividad que el “paño frío del tiempo” puede imponer.

¿O será que los editores aprovechan esta recurrente temática de parte de la administración Kirchner como estrategia de venta? Si es así, igualmente es útil dar testimonio de esta etapa.

Un ejemplo: en la revista Ñ, perteneciente al grupo Clarín, del día 28 de abril de 2007, se comentan 3 libros. Muertos de amor (Alfaguara) de Jorge Lanata; La casa operativa (Planeta) de Cristina Feijoo y Cristo revolucionario (Vergara) de Lucas Lanusse, quien publicó también su tesis de la Universidad de San Andres Montoneros: el mito de sus doce fundadores (2005). Vale aclarar que Lucas Lanusse es familiar del ex dictador militar Agustín Lanusse.


La trilogía de La voluntad, de Martín Caparrrós y Eduardo Anguita, pudo haber inaugurado una seguidilla con títulos como Fuimos soldados (Aguilar) de Marcelo Larraquy; La rebelión de las Madres (Norma) de Ulises Gorini; Joe Baxter (Norma) de A.Dandan y S.Heguy; Museo de la revolución (Mondadori) de Martín Kohan; El héroe sin nombre (Seix Barral) de Rodolfo Rabanal; La memoria en donde ardía (Colihue) de Miguel Bonasso; Golpe o revolución (Eduntref) de M.M.Ollier; El día que mate a mi padre. Confesiones de un ex comunista (Sudamericana) de Jorge Sigal; 1976 (Tea) de alumnos de Tea y Deportea; entre los últimos editados.

Desde la actualidad hacia diez años atras, hay muchos mas.

No hay comentarios: