martes, 15 de mayo de 2007

Atlas, la otra pasión…mediática

Los reality-show parecen no agotar las ideas para sus formatos. En este, la idea es tomar a un club de primera D (la última) que tuvo la mala fortuna de perder la afiliación (y según dicen hasta las redes de los arcos de su estadio); entonces el objetivo es reflotarlo, que obtenga la consagración (salir campeón y subir a primera C). Para esto, se produjo un reality-show televisivo que ya lleva dos años en el canal Fox de deportes.

Está comprobado que cuando surge una exposición mediática de largo alcance, los beneficios no tardan en obtenerse. Atlas está entre las primeras posiciones de la tabla de la división D; viste Nike; consiguió sponsors importantes, incluso algunos que por la misma “razón social” parecen identificarse nominalmente con el club (Atlas Shipping, servicios de comercio exterior y Atlas farmaceutica); lo vinieron a filmar de una producción alemana; tiene un psicólogo y también un libro.


La fórmula: tal vez haciendo hincapié en la sensiblería bastante común de algunos reality (equipo casi sin recursos, jugadores que juegan sin aparente rédito económico), hacer resurgir a una entidad (de perdedores en este caso) hasta la máxima gloria. Es decir, documentar una gesta épica con miles de personas mirando por TV. A diferencia de otros reality, la veracidad puede estar garantizada por el contexto que ofrece el largo campeonato de primera D, donde los demás equipos también luchan por sus propósitos, y naturalmente pueden impedir el objetivo de Atlas.

Esta idea de tomar un equipo de fútbol de primera D, un estereotipo de la humildad y el sacrificio, recuerda a una publicidad de Coca Cola (agencia de Agulla & Baccetti) acerca de la hinchada más pequeña de la Argentina: la del equipo de Yupanqui que posteriormente a la fijación de los creativos publicitarios, su vida de club no fue la misma, aunque sigue en la primera D de AFA.

El reality genera adhesión de toda América gracias a la circulación mediática. Así lo demuestran los diferentes foros con gente que escribe desde México, Paraguay, Ecuador o Bolivia por ejemplo.

Por supuesto que a la cancha va gente que nunca oyó hablar del club Atlas. Y al igual que Yupanqui, ya debe estar generando nuevos socios. La pasión que generan los reality parece auténtica, sea la motivación que sea la del espectador.

El programa se emite por Fox los lunes para Argentina.

El sitio oficial: http://www.laotrapasion.com.ar/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

como hago para hacerme socio de atlas no entiendo entro en la pagina y no se como se hace para asociarme desde ya muchas gracias

Anónimo dijo...

SI YO TAMBIEN QUIERO HACERME SOCIO COMO AGOOOOOOOO.

L.A.L
DE BAHIA BLANCA