sábado, 29 de marzo de 2008

De Buenos Aires a Merlo, San Luis

Para llegar a algún lugar, puede haber un único o diferentes accesos. Debido a que la ecuación entre el crecimiento exponencial del parque automotor y la calidad de los caminos es desigual actualmente, es necesario indagar en diversas opciones para llegar a un destino.
Saliendo de la Capital Federal o conurbano existen varias opciones para viajar a la Villa de Merlo en el noreste de San Luis. Lo más común es la ruta nacional 8 hasta Río Cuarto en Córdoba, y desde allí encontrar la ruta provincial 1 que va directamente a Merlo y que más adelante se describirá como hallarla, ya que puede resultar difícil debido a la nula señalización en Río Cuarto.
Hay dos opciones para salir a la ruta 8. La primera es por Panamericana ramal Pilar. Últimamente los accesos para entrar y salir de Buenos Aires, dependiendo del día y del horario pueden resultar colapsados, originando demoras, enojos e impotencia una vez arriba del automóvil. La Panamericana es uno de los accesos que pueden resultar perjudiciales y originar cierto retraso dependiendo de estos dos factores enumerados anteriormente.

La segunda alternativa es tomar la autopista 25 de Mayo, luego Acceso Oeste y ruta nacional 7. Esto no significa que el acceso oeste no este congestionado, pero lo cierto es que en la Panamericana confluyen los habitantes de los countries o quienes van a la Mesopotamia argentina o Uruguay, es decir, es mas transitada, además de que los choques de vehículos son recurrentes. Una experiencia personal: una hora y media para hacer un trayecto que normalmente lleva 10 minutos en un día viernes a las 17:30 hs.
A pesar de que la ruta nacional 7 es transitada por camiones (al igual que la 8), el estado es bueno y está bien señalizada, previo a tomarla, la autopista es hasta Luján.
El objetivo es llegar a la ruta 8 a través de la 7. Después de Luján viene, ya en la ruta, la población de San Andrés de Giles y Carmen de Areco. En ninguna de las dos se entra a la zona urbana, por lo que se pasa rápidamente. Después de Carmen de Areco, hay dos opciones interesantes para salir a la ruta 8 y no seguir por la 7, ya que esta se va abriendo. La primera es salir por la 51 hasta Arrecifes. Son unos 50 kms.de ruta bien pavimentada. El problema en salir a Arrecifes y luego Pergamino es que son poblaciones grandes y se las bordea, por lo que hay varios semáforos y debe aminorarse la velocidad. La página web Ruta0
http://www.ruta0.com/ recomienda este recorrido.
La segunda opción es la ruta 31, a la que se accede unos kilómetros más allá del acceso a la 51. Por la ruta 31 se llega a Colón, provincia de Buenos Aires por una ruta bien pavimentada, con baches que fueron recientemente tapados y se pasa por las poblaciones de Rojas y Salto sin entrar en ellas. Son unos 110 kms., es decir que hay ahorro de kilómetros (unos 30) hasta Colón en contraste con la 51. Lo que genera desconfianza acerca de la ruta 31 es que hace unos dos años estaba en bastante mal estado y no era recomendable, muchos menos de noche. Algunos lugareños que no pasan hace rato afirman que no está buena pero se puede andar. Lo negativo que tiene es que no está bien señalizado el pavimento, pero para tomarla durante el día es óptima. Vale aclarar que a ambos costados la tierra está totalmente sembrada, incluso a metros de las banquinas. En consecuencia, por ambas rutas se llega a la ruta 8, solo que por la 31 se pueden ahorrar unos kilómetros y evitar demoras de dos poblaciones grandes como Arrecifes y Pergamino.
A partir de Colón, por la ruta 8, la experiencia es que durante la mañana hay bancos de niebla al menos hasta La Carlota en Córdoba. Se pasa por Hughes, un pequeño poblado que tiene varias cámaras instaladas en la ruta y que tiene fama de mandar a domicilio multas fotográficas, por lo cual es recomendable respetar los semáforos y los carteles indicadores de velocidad. Luego hay que pasar por Venado Tuerto, Santa Fe, por lo que se puede considerar que se llegó a la mitad del destino.
Vale aclarar que en cualquiera de las opciones mencionadas, quien desee viajar con GNC no tiene ningún problema en cargar en estos poblados mencionados. El único tramo largo en que no se consigue es de Río Cuarto a Merlo, pero son 150 kms.y se llega con un tanque.

Siempre en los viajes hay algo anecdótico (paros e incidentes). Cada viaje tiene su particularidad…en la Argentina de los últimos años lo mas inverosímil puede resultar natural y hasta cotidiano. A la semana santa del 2008 se le agrego el feriado del 24 de marzo en conmemoración del golpe de Estado de 1976, por lo que millones de argentinos salieron a disfrutar de mini vacaciones. También coincidió el paro del campo con cortes de rutas, falta de combustible y una amenaza de desabastecimiento de dinero en los cajeros automáticos por parte de los empleados bancarios, por protestas por supuesto. Finalmente, lo que mas incidió fueron los cortes de ruta. La radio cordobesa Antena 3 relataba por medio de sus oyentes incidentes tragicómicos como peleas entre turistas y manifestantes (incluso un turista termino en terapia intensiva por una caída de nuca en el pavimento), el caso de una mujer que por estar tanto tiempo detenida por uno de los cortes, cerro la camioneta Toyota Hilux y se dispuso a tomar mate al costado de la ruta, pero perdió las llaves del vehiculo entre los “yuyos”, o el camionero que transportaba soja y llevaba tres días detenido, acabándosele el dinero pero igualmente viviendo de la caridad de los lugareños que le suministraban la comida.Las rotondas de Río Cuarto, un dato útil

Los carteles indicadores en esta parte de Córdoba son casi nulos o solo indican mojones locales. Es imposible encontrar el cartel que diga “Merlo”. Lo mas recomendable, viniendo por ruta 8 desde Buenos Aires es lo siguiente: la primer entrada a Río Cuarto es la ruta 36. Hay que doblar. Se debe pasar las instalaciones de la Universidad de Río Cuarto. Luego viene una rotonda que también hay que pasarla siguiendo por la ruta 36. La siguiente rotonda es más grande y hay que girar a la izquierda, por lo que se toma la ruta 5. Por allí hay que seguir un tramo corto hasta encontrar la salida a Achiras y Las Albahacas. Esa es la ruta 1. Y en ese tramo no parece ruta, pero es la que se debe seguir para llegar a Merlo.

La entrada a la ruta 1

Ya se siente la llegada al destino a pesar que faltan unos 150 kms. La vista de la sierra Comechingones acompaña desde casi el comienzo de esta atractiva ruta. Se pasa por Las Albahacas y Achiras, en el sur de Córdoba. Después de esta población, hay unos 10 kms. hasta La Punilla, ya entrando en San Luis. Hay un peaje de $ 2,70 y el camino a Merlo será de solo 70 kms. que se pueden hacer disfrutando del paisaje.

Papagayos
La entrada a este pueblo está orientada por la gran cantidad de palmeras Caranday autóctonas de la región, siempre faldeando la sierra de Comechingones. Para algunos, ya comienza a sentirse la magia del milenario lugar.

También comienzan los ofrecimientos de cabañas rurales y artesanías. La distancia a Merlo es de solo 40 kms. en este punto y el incremento turístico hizo que la oferta irradie hasta estos lugares. Vale destacar que en automóvil y por esta ruta 1, la opción para permanecer en Papagayos u otros poblados más cerca de Merlo es más que interesante. Este tramo hasta Merlo se cubre rápidamente y de manera placentera, con la sierra siempre acompañando.

Entrada a Villa Elena

En Cortaderas, a 20 kms.del destino final, se encuentra esta población tranquila. Buenos hospedajes, un arroyo con piedras y agua cristalina y un par de agradables restaurantes, son algunas de las cualidades que posee.

Merlo

La pequeña villa que creció desmesuradamente en los últimos veinte años, entre otras cosas por migraciones internas de explicación compleja pero que guardan relación con los cambios y las realidades del país. Pero entrar a Merlo ya es otra historia y el final de este recorrido.

3 comentarios:

Murraysoft producciones dijo...

Q bueno merlo fui en invierno 2005 y 2006 y este año capaz vuelvo por 3ra vez muy bueno el blogs .
te dejo elmio q estoy armando

http://www.valelapenaestarvivo.blogspot.com

Victor Asa dijo...

muy bueno tu blog y apunta a uno de los problemas que represnta llegar a tan espléndido lugar. Con mi Sra nos enamoramos de Merlo a pesar de que es salteña (de Salta la linda) así que te la hago corta ya tenemos un lotecitos... para ir fuimos por la 8 hasta Río cuarto y por allí (sin desearlo -claro- a Villa Mercedes) por lo que llegamos tarde de noche y por unas autopistas excelentes, decidimos insistir en caminos ráídos para el regreso y lo hicimos por la 7: sorpresa! hay autopista hasta casi Vicuña Mackena, desde allí a Luján quedan 400 km bien señañizados y de nuevo autopista por Acceso Oeste. No pasás por dentro de ningun pueblo (como nos pasó en la 8)La ruta 7 ya esta abierta (solucionado el problema del desborde de la laguna Picassa) Así que recomiendo este camino. Un abrazo a todos los Merlofans. Víctor Asa

aumax dijo...

Gracias por el comentario. Voy a tener en cuenta este camino para la próxima.
Saludos, Damian