sábado, 1 de septiembre de 2007

15 minutos de fama

“La Justicia federal detuvo a una banda que registraba y grababa los secuestros que cometían en sus teléfonos celulares, y las imágenes halladas sirvieron a la investigación para probar la participación de los acusados, cuatro jóvenes de 24 años con antecedentes penales... la banda viajaba en tren desde la zona norte … una vez en Capital, identificaba una víctima, la capturaban y luego se acordaba el pago de un rescate” Fuente: diario Clarín 01/09/07

Más información y el video informativo en http://www.clarin.com/diario/2007/08/31/um/m-01489563.htm

Esta noticia no es más que cualquier otra de la actualidad y de la dura realidad delictiva que se propaga en el país. La variante es el uso de herramientas multimedia por parte de los delincuentes, y el motivo de usar estos medios puede tener múltiples explicaciones.



Si es por comparar con la ficción, el film “15 minutos", protagonizado por Robert De Niro puede resultar adecuado। En el mismo, dos delincuentes de Europa oriental buscan fama y dinero explotando la filmación de sus crímenes mientras son perseguidos por dos policías. Uno de estos, el personaje de De Niro es el mejor detective de homicidios, sabiendo usar los medios a su conveniencia (tapa de People). El argumento del film no parece descabellado con las noticias que otorga la realidad…


Vale una frase del lingüista Noam Chomsky, en el reciente libro “La sociedad global”: “…la creación de la información instantánea, en tiempo real y a escala universal –el espacio cibernético- es la última de las cinco grandes revoluciones informático-culturales de la época moderna…” Las otras cuatro a las que se refiere son la imprenta, la radio, la televisión y la computadora.
Mas adelante continua con una definición interesante: “…por multimedia se entiende la convergencia de las funciones del teléfono, de la televisión y de la computadora en una sola tecnología, que permite la comunicación instantánea mediante la transmisión de imágenes, datos y voces…la cultura cibernética es la primera cultura realmente universal en la historia del hombre…un verdadero sistema neurológico mundial – gigantesca red de emisores y receptores, que interactúan mediante agentes “neurotransmisores” electrónicos – que permite al ser humano comunicarse en tiempo y espacio real, a semejanza del cerebro humano…la realidad virtual…un sueño de control ideológico, porque el nuevo mundo global se está creando a la imagen de un puñado de empresas transnacionales, que operan lejos de cualquier control democrático de las mayorías que constituyen el objeto de su actividad…” Noam Chomsky y Heinz Dieterich, La Sociedad Global, Contrapuntos, 1995.

La multimedia es un “posibilitador”. Estos pueden definirse como herramientas tecnológicas que posibilitan la realización de algunas cosas que están diseñadas en la mente, pero no es posible realizar hasta que no aparezca el instrumento que lo permita. Es decir, delincuentes y mentes que buscan el daño las hubo y las habrá por siempre. Es decir, esta noticia es una más de una negativa “industria” en crecimiento para la ciudad, donde los delincuentes tuvieron sus 15 minutos de fama para deleite de ellos y algunos espectadores. Se podría decir que en este proceso están involucrados jóvenes seres que buscan ganarse la vida perjudicando a otros, la ausencia del Estado (siempre el Estado!!), la miseria, la tecnología digital, los medios de comunicación, la Justicia (que según la nota “detecto” el modus operandi gracias a la tecnología y esto sirvió para acusar a los delincuentes que tal vez estarían libres sin estas filmaciones?), las involuntarias victimas, y por encima de todo… la audiencia que mira, juzga, critica, se enoja, sonríe o crea cualquier otro sentimiento…solo eso, sentados mirando la televisión (el aparato donde converge toda esta interrelación), como audiencia en la realidad virtual. De acuerdo a Chomsky, estarán ganando esas empresas transnacionales que en algún sentido todo lo controlan?

Nota: la frase “15 minutos de fama” parece ser atribuida al artista americano Andy Warhol, quien dijo (en los años 60 o 70) que toda persona, en el futuro, tendrá sus 15 minutos de fama…los medios están, el costo, al parecer no es importante.