sábado, 21 de febrero de 2009

Simón Bolívar por Pierre Vayssiere

En un pasaje del excelente libro “Simón Bolivar, el sueño americano” de Pierre Vayssiere, donde el historiador expone la vida del Libertador desde diferentes perspectivas, (tan completo y novedoso que hasta incluye un análisis de la apropiación de su figura por el gobierno venezolano de Hugo Chávez) el autor toma una hipótesis del sociólogo brasileño Gilberto Freyre acerca de la predilección de los hacendados blancos del nordeste de Brasil por las mujeres negras.


Vayssiere se apoya en “Casa grande e senzala”, Rio, 1970 (1933), p.354 en su capítulo “La infancia de un jefe”, para justificar la devoción de Simón Bolívar por la negra Hipólita, una criada de la familia que según el propio Libertador fue su segunda madre, y así la llamaba. Tal es así que Vayssiere rescata cuando en su primer entrada triunfal a Caracas (1827), Bolívar deja la formación para ir a saludar a Hipólita.

Resulta interesante la hipótesis de Freyre a la cual se refiere Vayssiere (pag.43) de esta manera:

“Gilberto Freyre se refiere a algunos efectos insospechados del amamantamiento en el Brasil colonial: a su juicio, esa práctica no era algo meramente fisiológico, sino que también tenía implicancias psicológicas, y hasta sexuales. La mujer negra que le daba su leche o alimentaba al niño blanco con las papillas que amasaba con sus propias manos, lo acostumbraba a una relación íntima con su propio cuerpo, con sus olores, con la textura de su piel y de su cabellera. Así, en forma involuntaria y subrepticia, la madre de leche familiarizaba al niño blanco con el cuerpo negro y podía imprimirle una orientación sexual, que a veces se percibía en los criollos criados por mujeres negras, hasta el punto de que era posible que esos blancos manifestaran una predilección exclusiva por las mujeres negras. Sin adoptar un fetichismo tan drástico, Simón Bolívar nunca demostró el menor tabú sexual con respecto a las mujeres de color.”

“Simón Bolívar, el sueño americano”, Pierre Vayssiere. Editorial El Ateneo, Buenos Aires 2008.

No resulta descabellada esta teoría antropológica, teniendo en cuenta que a pesar que el libro de Freyre (aún sin leerlo) e incluso la apreciación de Vayssiere tal vez no tengan el suficiente rigor empírico, es evidente que el mestizaje (mal que les pese a algunos sectores sociales) entre el indio autóctono, el negro forzadamente emigrado y el europeo convenientemente asentado, es el componente genético exclusivo del cual se nutre la totalidad de la población americana.

Estas relaciones humanas no son más que una minúscula parte de las consecuencias que desencadenan los procesos sociales, que como en la América de los tiempos de Bolívar, han generado cambios y reacomodamientos en la población que desembocaron en la emancipación americana, mediante la búsqueda de identidad e independencia económico-política, y que se puntualizan en la historia después de cierto tiempo, cuando se manifiesta el margen suficiente para el análisis científico.

En la actualidad, tal vez se aprecien superficialmente las futuras consecuencias que puedan derivar de una coyuntura caracterizada por el enorme flujo de población que migra desde países emergentes de todo el globo hacia Europa y Estados Unidos. Un fenómeno migratorio acentuado por la rapidez de los medios de locomoción (con respecto al menos a unos cincuenta años atrás).

¿Cuándo se vislumbrarán los primeros cambios de este proceso? ¿Qué consecuencias podrán apreciarse en el tiempo? ¿Hacia donde se orientaran los cambios que inevitablemente surgirán desde los hijos y nietos de los emigrantes asiáticos, africanos y americanos que residen en estos países centrales? ¿Habrá algún cambio significativo con una tendencia diferente a la actual? ¿O tal vez nunca lo haya?

Por lo pronto, hay un episodio histórico que puede o no, cambiar el rumbo de la política internacional y por lo tanto el destino de millones seres humanos: Estados Unidos tiene su primer presidente negro, un hecho que hasta hace no muchos años era una ucronía, pero no es mas que una consecuencia de estos procesos aludidos sintéticamente.

Post relacionados en este Blog:


http://palimpsestovirtual.blogspot.com/2008/12/las-sandalias-de-mangueira.html

http://palimpsestovirtual.blogspot.com/2007/11/la-diluida-poblacin-negra-en.html


3 comentarios:

Alicia Seminara dijo...

A mí me sorprendió hace dos años cuando vinieron dos chicas argentinas a visitarnos, que ellas se sorprendieran de la cantidad de parejas interraciales que veían en Londres.

Yo nunca había reparado en ello y a pesar de que en Londres siempre hubo gente de todas las razas, ahora creo que se vive un período de transición. Por lo menos para afuera, no hay tabú alguno con respecto a tener pareja de otro credo o raza.

Pero de las puertas para adentro, ah no sé qué cosas se comentarán...

Anónimo dijo...

Simón Bolivar fue un traidor y sobre todo se convirtio en un tirano.

Era un tipo muy inteligente porque agrandó a la gran colombia a sus interes personales, pero le hizo un daño a PERU.

Este tipejo dividio PERU, le quito Guayaquil y el Alto Perú, hoy es Bolivia.

Le encomendó a Sucre independizar el ALTO PERU y fue por que un PERU GRANDE y UNIDO seria una amenaza para sus intereses de "su" GRAN COLOMBIA.

Asi que en el Peru aborrecemos a este tipejo que dice ser "libertador".

Y lo que digo asi fue por eso lo votaron (como tenia que ser) del PERU por que queria ser DICTADOR vitalicio. Asi que los peruanos le dimos un pasaje de retoerno a su le dijimos que no vuelva nunca mas.

Pero cuando retornó a la GRAN COLOMBIA, queria unir América Latina por la PAZ o por la SANGRE; queria ser el REY de america

Pero en su pais (VENEZUELA) tambien lo VOTARON y le dijeron traidor y tirano.

Asi que murio solo, medio loco y sin dinero.

Por eso digo que Bolivar es una mierda, EN LOS TERRITORIO QUE GOBERNÓ HASTA EL DÍA DE HOY TODO ES CORRUPCIÓN.

Lucas Blancon dijo...

NUEVO COLONIALISMO.
La dependencia económica es el nuevo colonialismo, por la nueva monarquía u orden mundial, es decir, el orden financiero; basado en el préstamo, la deuda, las armas, la guerra y el monopolio y manipulación de todos estos negocios por un ente casi invisible: La Monarquía Mundial Financiera o LA CORPORACIÓN BRITANICA; aun EEUU es víctima de ella, desde su engañosa independencia en 1776. Siendo la primera emancipación de este tipo. Muchos de aquellos líderes “libertarios” fueron manipulados y engañados; pero hoy sus gobernantes a sabiendas de su servilismo, son hipócritas y más fieles a logias secretas supranacionales que a su propia nación; porque sus promociones, altos grados y respaldos, los alcanzan o reciben, por hacer actos muy vergonzosos, para después poder ser manejados fácilmente a punta de chantajes por sus tutelares corporativos.
Así es, hoy, igualmente en todo el mundo. El G20 actual o países más desarrollados, al igual que EEUU, también han sido víctimas y colonias desde hace más de 200 años de LA CORPORACIÓN BRITANICA y su pulpo bélico y bancario, que se enriquece con el “Gran Teatro o Engaño Mundial” que han impuesto entre las naciones, su propósito es instaurar el caos general, sacarle partido a esto y desmantelar el mundo para debilitarlo y finalmente gobernarlo. Para establecer un NUEVO ORDEN MUNDIAL. Esto se explica muy bien en LA CONSPIRACIÓN MUNDIAL DE LA MAFIA X, léalo gratuitamente en la web: www.lucasblancoacosta.com
Lucas Blanco Acosta