domingo, 18 de enero de 2009

Fuerte Barragán: Museo Naval

Algunos entendidos confirman que el inicio de la Aviación Naval en la Argentina tuvo lugar en Fuerte Barragán, Ensenada, Buenos Aires.

Basta leer este panel de una pequeña historia curiosa e interesante en el museo del sitio para justificar la afirmación:


Fuerte Barragán se encuentra en el municipio de Ensenada y posee una atrayente historia.

Resumidamente puede decirse que se erigió a partir de que un ingeniero del Virreinato del Río de la Plata (dentro del contexto del contrabando y la lucha de poderes con Portugal en el siglo XVIII) “…envía el 5 de junio de 1730 una comunicación al rey haciéndole conocer algunas características de la Ensenada de Barragán y manifestando su convicción que con la instalación de una sola batería colocada a la entrada de la Ensenada y frente al canal donde los buques se acercan a tierra, la defensa del lugar estaba asegurada; este dispositivo de seguridad no sólo estaba destinado a frenar el contrabando sino que serviría de defensa ante cualquier desembarco enemigo que quisiera apoderarse de Buenos Aires.

Es así que por orden de Zabala se emplaza en 1731 el Fuerte, sus baterías fueron construidas con tepes (panes de barro o adobe crudos) circundadas por una muralla de adobe cocidos…”

Fuente:

http://www.ensenada.gov.ar/historia/fuerte.php


Es decir, que el sitio guarda una de las historias más antiguas de Buenos Aires.

Lamentablemente está poco promocionado, e incluso llegar al lugar es difícil, no por el acceso, sino porque posee un solo cartel indicador. De acuerdo a la administración del museo, es de esperar que el sitio esté mejor promocionado a corto plazo.


Para llegar desde Buenos Aires: Autopista Buenos Aires-La Plata, pasar el acceso a La Plata y seguir el cartel indicador que dice “Punta Lara”, por lo cual se accede a otra autopista que conduce a la ciudad homónima. Llegar hasta una rotonda y girar a la derecha. Siempre bordeando el Río de la Plata y los balnearios de Punta Lara, pasando apenas el acceso al Club Náutico de La Plata se apreciará una cartel que dice “Museo Héroes de Malvinas” y un camino con monolito bastante notorio. Esa es la entrada al Fuerte Barragán. El cartel que indica su nombre solo puede verse si se llega desde la ciudad de Ensenada, por tal razón no se observa si se accede desde Buenos Aires. Otra referencia es que puede verse un viejo avión militar.

También existen en el sitio otras historias interesantes que en breve serán publicadas.



No hay comentarios: